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domingo, 9 de agosto de 2009

Para pensar juntos Educación Popular

- Ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco mas desaforados gigantes...
- Mire vuestra Merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos...
- Ellos son gigantes, respondió don Quijote, y si tienes miedo quítate de ahí y ponte a rezar en oración en el espacios que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Existe un debate conocido sobre la educación popular, desde la caída del Muro de Berlín y ante la llamada muerte de las utopías y el fin de la historia hemos recorrido un camino de diferencias ante este concepto.
Desde mi punto de vista corremos el riesgo de caer en su más peligrosa desviación, creer que podemos hacer educación popular desde la no política, desde la no opción, sin caer en la cuenta que Educación Popular es en su misma génesis una opción por los pobres y su liberación.
Es por esto que hago este aporte con algunas líneas que pueden ayudarnos a iniciar un debate sobre ella, un debate que nos debemos y este momento de la historia es ineludible si queremos sostener cualquier proceso político de liberación:
Pensar: Reflexionar, dilucidar, conversar, confrontar, es volver la mirada sobre uno mismo, desde la interioridad, es atisbar nuevos horizontes. Ver la realidad como un cuerpo vivo y contradictorio con la capacidad de vislumbrar el tiempo y la historia como una oportunidad de todos de volver “ Mas temprano que tarde volverá el pueblo a las grandes alamedas... la historia es nuestra, la hacen los pueblos.”(Salvador Allende. Ultimo discurso)
Es tener la razón-sin-razón de ver y enfrentar a los gigantes...
De despertar utopías...
Praxis: superar la dicotomía teoría acción por el pensamiento dialéctico, el pensamiento con movimiento, el pensamiento que se hace acción, creatividad, imaginación. La praxis es la síntesis del movimiento, del devenir de nuestras opciones. Es la boda entre la palabra y el acto. Es rescatar la máxima coherencia posible y saber que en definitiva hacemos lo pensamos y pensamos lo que hacemos.
Es la locura-con-razón, es planificar nuestra utopía, es creer en nuestras fuerzas y también saber que somos débiles y frágiles.
De hacer nuestras utopías...
Opción: Creer en la Educación popular exige hacer una opción, una elección, un descarte, dejar algo, desprenderse. Es dejar nuestros prejuicios y empezar a caminar con otros, a veces mas despacio de lo que deseamos, a veces mas rápido de lo pueden ellos. “La historia no camina al ritmo de nuestra impaciencia”(Antonio Machado).
La opción configura nuestra praxis y nuestro pensamiento, nos da el nuevo margen, el nuevo límite, o mejor, las nuevas amplitudes para despertar y hacer nuestras utopías.
De decidir nuestra utopías...
Educación popular, no es un método sino un modo de pararse en la vida, con los demás, en comunidad. La educación popular no se aprende se vive, se hace, se crea con nos-otros, en nos-otros, desde nos-otros. No método pedagógico, sino una forma de ver y entender la vida y las relaciones. Es establecer una relación de Hermano a hermano, es ver que la relación educadora tiene tiempo, un tiempo somos educadores y al rato educando, asumiendo que la historia se construye en el pueblo. Tomando la Imaginación y la creatividad de los sectores populares como punto de partida de toda reflexión, enriqueciéndola con conceptos filosóficos, políticos y sociales. Un resultado es totalmente nuevo.
Encarnar nuestras utopías...
En definitiva Educación Popular es empezar a vivir la Utopía sin miedo de perder de vista la realidad.
Maximiliano

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