Se conmemora en esta fecha en homenaje a la Convención Internacional que se firma el 2 de febrero de 1971, en la localidad iraní de Ramsar donde los estados firmantes acuerdan comprometer esfuerzos para preservar y utilizar adecuadamente los humedales. ¿Qué son los humedales? Son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él, definiéndolos en la Convención Ramsar en su artículo 1.1. “…a las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluídas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros…”. Además del vital abastecimiento de agua (un tercio de la población mundial ya padece estrés hídrico de moderado a intenso), los humedales representan beneficios económicos enormes como la pesca (más de dos tercios de las capturas mundiales.
Se relacionan a la salud de los humedales), agricultura (por el mantenimiento de las capas freáticas y la
retención de nutrientes en las llanuras aluvionales), producción de maderas, recursos energéticos, vida silvestre, transporte, recreación y turismo. Las funciones, los valores y atributos sólo se mantienen si se permite que los procesos ecoambientales de los humedales sigan funcionando. En Argentina fueron declarados hasta la fecha 15 humedales como “Sitios Ramsar”, que obliga al compromiso de preservarlos
en este rol. Uno de ellos es el “Sitio Ramsar Humedales Chaco”, declarado Humedal de Importancia Internacional desde el 2 de febrero de 2004, abarcando todo el Chaco Oriental con una extensión estimada en 508.000 has.
Lograr esta declaración compromete a un Plan de manejo sustentable y a una estrategia participativa de todos los interesados para formularlo y ejecutarlo. La Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” hace suya la preocupación de numerosos ciudadanos que han observado que casi en simultáneo con la Declaración de Sitio Ramsar se auspiciaba un modelo de producción en estos humedales que implicaba el uso intensivo de agroquímicos, que sólo la acción judicial pudo recientemente regular parcialmente. Valoramos la instalación en la agenda pública que logró esta gestión en cuanto al derecho universal al agua potable, asunto tan largamente postergado en nuestra provincia, pero señalamos que como sociedad y como Estado estamos en deuda respecto a una adecuada estrategia que logre complementariedad y sinergia en el manejo de las 13 cuencas hidrográficas del Chaco, así como también hacer realidad los compromisos que suponen contar con un Sitio Ramsar en nuestra provincia, humedal internacional de importante reserva de agua dulce, único en su tipo por su ubicación y biodiversidad.
Alejandra Gómez - Asesora Legal
Dr. Santiago Montaldo – Coord. Provincial
reddesaludchaco@yahoo.com.ar
reddesaludchaco@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario