EL INSTITUTO JAURETCHE DE PEDAGOGIA Y POLITICA RECUERDA A DON ARTURO.
Como uno de los tantos tesoros que nos dejara Néstor Kirchner como herencia para el acervo de la conciencia de las viejas y nuevas generaciones de argentinos, promulgó bajo su impulso la Ley Nº 25844 donde se instituye “el día 13 de noviembre “Día del Pensamiento Nacional” en homenaje al nacimiento del escritor y pensador D. Arturo Martín JAURETCHE”; ley que en su artículo 2º dice “declárase de interés nacional las actividades relacionadas con lo normado en el artículo 1º”. Don Arturo, nacido el 13 de noviembre de 1901, en Lincoln, provincia de Buenos Aires, y es uno de los más altos del pensamiento y la acción política de lo nacional.
Al decir de Galasso: “Su vida fue un permanente aprendizaje, una intensa búsqueda de verdades, un continuo cuestionamiento de las fábulas y prestigios instalados, en la sociedad argentina, por la clase dominante. Ejercitó, sin vacilar, "las armas de la crítica", aunque, cuando llegado el caso, también supo empuñar "la crítica de las armas". En ese periplo de incesante lucha pasó desde una juventud conservadora en su pueblo natal a una posición revolucionaria antiimperialista en sus altos años. O como él acostumbraba a señalar: "Al revés de tantos políticos, yo subí al caballo por la derecha y termino bajándolo por la izquierda".
El Instituto Jauretche, como Escuela de Gobierno, y espacio de Pedagogía y Política suma su homenaje recordando aquella célebre expresión de Don Arturo cuando dice: “Lo nacional no es lo xenófobo, lo nacional es lo universal visto por nosotros…”, enfoque que encierra y constituye tal vez la sustancia medular de su aporte al pensamiento nacional, y saludamos a todos los dirigentes, militantes, docentes y ciudadanos que recuerdan a Jauretche, cantando con la letra de Los Piojos “Perdimos el tiempo justo/ para ser la gran Nación……..yo le pido a San Jauretche/que venga la buena leche…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario