EL CAMINO DE LA MEMORIA, BALDOSAS PARA RECORDAR
El sábado 3 de diciembre se realizó en Barranqueras la jornada cultural “Aquellos sueños de militancia. Relatos de vivencias militantes durante los años setenta”. En una tarde calurosa, en el frente de la CEP Nº 72 “Almirante Brown” fue descubierta la “baldosa por la memoria”, que recuerda el paso de la militante popular, desaparecida por el Terrorismo de Estado, Lelis Nora García del Val. La próxima parada será en la localidad de Fontana, el sábado 10 de diciembre.
La convocatoria es el sábado, y comenzará a las 18hs, en la Plaza central de Fontana. Se darán cita distintos artistas musicales, pintores y la escuela de payasitos. También se expondrán las historias de vida de los militantes asesinados en la Masacre de Margarita Belén, que serán acompañados de audios. En estos relatos sonoros se podrán escuchar y revivir anécdotas de militancia durante los años setenta, de ex presos políticos. El broche de la jornada será el descubrimiento de la baldosa por la memoria que recuerda a la pareja detenida desaparecida, de Guillermo Amarilla y Marcela Molfino.
“Las Baldosas por la Memoria”, son intervenciones urbanas, que pretenden dejar huellas en distintos puntos del Gran Resistencia. De esta forma, dejar marcas del paso de aquellos militantes políticos que fueron desaparecidos por el Terrorismo de Estado. En esta oportunidad la baldosa será colocada en Fontana, en reconocimiento a los hijos de la pareja desaparecida, herencia de lucha que hoy radica en esta localidad.
Las jornadas “Aquellos sueños de militancia. Relatos de vivencias militantes durante los años setenta”, se realizan durante dos sábado consecutivos, en el marco de las actividades por el 35º Aniversario de la Masacre de Margarita Belén. El primer paso de este camino de baldosas por la memoria quedó en la CEP Nº 72 de Barranqueras, la segunda será colocada en Fontana, acompañada por una jornada cultural con distintas expresiones artísticas.
La Jornada cultural “Aquellos sueños de militancia”. Relatos de vivencias durante los años setenta, es organizada por el Programa de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Estado, enmarcada en el cronograma de actividades y actos recordatorios a 35 años de la Masacre de Margarita Belén, de la Comisión Provincial por la Memoria.
¿QUIENES SON MARCELA MOLFINO Y GUILLERMO AMARILLA?
Marcela nació el 15 de noviembre de 1952 en la ciudad de Buenos Aires. Su familia se radicó en Resistencia cuando ella era muy pequeña.
Guillermo nació el 25 de enero de 1950, en Resistencia, Chaco. Llegó a ocupar la Secretaría General de la Región IV de la JP con jurisdicción en las regionales de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Fue parte de la JP Regional de Resistencia hasta 1975. Formó parte del grupo fundador de Montoneros en la provincia del Chaco.
En 1972, Marcela se incorpora a la Juventud Peronista, conoce allí a Guillermo y desde ese momento sus historias se unen.
El 27 de diciembre de 1973, Marcela y Guillermo se casaron. Tuvieron tres hijos: en 1975 nació Mauricio en Resistencia; en 1977 Joaquín en Capital Federal y en 1978 Ignacio en el exilio, en Francia.
Hacia fines de 1975 debieron abandonar la provincia del Chaco por la persecución de la Triple A. En junio de 1978 se exiliaron, recorriendo México, España y Francia. En mayo de 1979, regresaron al país y se instalaron en la provincia de Buenos Aires.
Ambos fueron detenidos y desaparecidos cuando vivían en la provincia de Buenos Aires. El 17 de octubre de 1979, él es detenido en la vía pública en horas del mediodía. Horas más tarde Marcela, junto a su cuñado Rubén Amarilla, fueron secuestrados en el domicilio que ambas parejas compartían. Los hijos de ambas familias -cinco niños- fueron apresados y detenidos durante quince días. Semanas más tarde fueron trasladados a Resistencia y entregados a la familia paterna y desde ese momento residen en Fontana.
Marcela y Guillermo posiblemente hayan sido llevados a la ESMA, y luego a Campo de Mayo, permaneciendo con vida, presumiblemente, hasta fines de 1980. Marcela y Guillermo permanecen desaparecidos.
Durante el año 2009, la familia Amarilla Molfino recibe una feliz e inesperada noticia de Abuelas de Plaza Mayo. El nieto restituido nº 98 era parte de su familia. Martín Amarilla Molfino, es el cuarto hijo de la pareja desaparecida. Nació durante el cautiverio de su madre, y posteriormente apropiado por un agente de inteligencia del Ejército. Hoy Martín con 31 años, lleva alegremente todos los rasgos de sus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario