Text generator online

martes, 7 de septiembre de 2010

A la espera de algún plan


A más de 20 días del inicio de la serie de tomas en los colegios porteños, los estudiantes de los secundarios continúan con su reclamo por mejoras edilicias, aumento del presupuesto educativo, viandas y becas.

Esta tarde marcharán desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta la cartera educativa porteña, donde está previsto que integrantes de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) sean recibidos por el ministro Esteban Bullrich. La promesa es que les presentarán un nuevo plan de obras para cada colegio y luego, la CUES evaluará si siguen la protesta y en ese caso cómo la seguirían. Hasta ayer al menos tres colegios estaban ocupados por sus estudiantes, pero los jóvenes aseguraron a Página/12 que si no reciben una “respuesta satisfactoria”, volverá mañana “la toma generalizada”.

Desde el lunes pasado, la mayoría de los establecimientos optó por suspender la toma y llevó adelante un “cuarto intermedio” en la espera de la reunión con Bullrich y el nuevo plan. “Los problemas se tienen que solucionar en todos los colegios. Sostenemos nuestra lucha para defender la educación”, manifestó Alejandro, estudiante del Pellegrini, en consonancia con una de las consignas de la protesta estudiantil: “A todos o ninguno”.

La caravana de jóvenes partirá a las 16 del edificio de Pizzurno, en Rodríguez Peña y Paraguay, y llegará al Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255, donde a las 18 serán recibidos los jóvenes representantes de los colegios. La marcha contará con la participación de estudiantes de terciarios y universitarios, que también se sumaron a los reclamos de mejoras edilicias, como los del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y miembros de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

El sábado pasado se reunió la CUES y resolvió que si no hay una respuesta “satisfactoria” volverán a la medida de fuerza y adelantaron que se sumarían más establecimientos, que podrían llegar a un treintena de colegios porteños. “El movimiento estudiantil está creciendo y se seguirá extendiendo a otros colegios”, dijo Matías, del Manuel Belgrano, que inició el pasado 12 de agosto la serie de tomas en los colegios porteños.

Incluso, si la reunión es infructuosa, el próximo viernes habría una reunión interestudiantil con universitarios. “Luchamos porque se ejecute el 100 por ciento del presupuesto de Bullrich, luchamos por la educación en todo sentido”, sostuvo el estudiante.

En diálogo con este diario, desde la CUES contaron además que funcionarios porteños debían llevar a los colegios el plan de obras, pero sólo lo recibieron algunos establecimientos. “Buscan fragmentar al movimiento estudiantil, para aislar al resto, pero el movimiento tiene la clara convicción de que el problema se tiene que solucionar en todos los colegios”, contó Alejandro. Los jóvenes remarcaron que depende de las respuestas del gobierno de Mauricio Macri que sigan o no con el plan de lucha.

Frente a la protesta estudiantil, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, brindó su apoyo a los jóvenes que reclaman mejoras edilicias, al sostener que “la infraestructura debe estar en condiciones”, un día después de que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, pidiera a los alumnos secundarios y de la UBA “volver a la normalidad y terminar un año en paz. La protesta ya logró colocar la infraestructura en la agenda”.

“Hay que defender la escuela pública y una de las formas es que las instalaciones estén en condiciones para albergar a miles de alumnos que creen en la escuela pública”, enfatizó Randazzo.

El funcionario además señaló que “si hay decisión política, si hay voluntad de sostener el sistema educativo, una de las cosas más sencillas es tener la infraestructura en condiciones para, luego, ir a otras cuestiones vinculadas con la pedagogía y con la enseñanza de calidad”.

A horas de la reunión entre los estudiantes y funcionarios porteños, el diputado por el Encuentro Popular para la Victoria Francisco “Tito” Nenna exigió que el plan de obras para infraestructura escolar “dinamice la gestión del macrismo”. El dirigente de la CTA manifestó que “si el plan no tiene ejecución inmediata y un control constante sobre el curso de las obras, no servirá”. También advirtió que “la comunidad educativa ya no tolera dilaciones ni ineficacia para invertir el dinero presupuestado”.

En ese sentido, Nenna recordó que “en el ejercicio 2008, la inversión asignada en infraestructura escolar fue de 251,6 millones pero sólo se ejecutó el 57,7 por ciento, mientras que, en 2009, el monto asignado a ese tópico disminuyó a 199 millones y sólo fue ejecutado el 72,1 por ciento”. “Para este año, lo redujeron a 159 millones y hasta el momento sólo ejecutaron el 7 por ciento”, señaló el legislador. “Esto es no saber gobernar”, subrayó.

En medio de las protestas estudiantiles, la FUBA ratificó la marcha nacional de docentes y estudiantes programada para el próximo 16. “Las principales consignas serán: en defensa de la educación pública, aumento del presupuesto, derogación de las leyes antieducativas de este gobierno y de los anteriores, la reapertura de la negociación salarial de los docentes y el cese de la persecución a los dirigentes gremiales”, informaron.

No hay comentarios: