La Cámara Alta discute el proyecto de Ley impulsado por la oposición para aumentar las jubilaciones mínimas, que ya cuenta con media sanción de Diputados y que, según el oficialismo, le costaría al Estado nacional más de 30 mil millones de pesos por año. La sesión comenzó luego de que 24 senadores opositores y 28 oficialistas se hicieran presentes en el recinto. Mientras la oposición descuenta conseguir los votos para aprobar la iniciativa en general, el legislador por Formosa, José Mayans, aseguró que el proyecto "está basado en la mentira y en el engaño: no hay forma de conseguir estos fondos".
Si el Senado aprueba sin modificaciones la iniciativa se convertirá en Ley, por lo que el gobierno nacional, según lo anunció en repetidas oportunidades, la vetará. Si la norma sufre modificaciones deberá regresar a la Cámara baja en segunda revisión. En cambio, si es rechazada, no podrá volver a ser debatida una iniciativa similar hasta el próximo año.
Son más de 45 los oradores anotados para ofrecer su punto de vista, casi dos tercios de los miembros del Senado, por lo que la votación se realizaría en las primeras horas de mañana.El titular de la comisión de Trabajo y Previsión Social, el radical Alfredo Martínez (Santa Cruz), abrió la lista de oradores y defendió el proyecto por entender que el Congreso está avanzando "en una actitud de absoluta justicia para los jubilados".
Además, Martínez consideró que -si se convierte en ley la iniciativa- los trabajadores pasivos "estarán cobrando 1500 pesos a partir de enero" y de acuerdo con sus proyecciones el costo de la aplicación de la norma implicará un "costo que oscila entre los 27 y los 32 mil millones de pesos".
Desde el oficialismo, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Eric Calcagno, afirmó que el 82 por ciento móvil "no se puede pagar con los fondos de la Anses" y consideró que el proyecto "plantea un sistema jubilatorio gravoso e ineficaz". "No es una buena solución; dinamita la seguridad social y mete el déficit en el Presupuesto", opinó Calcagno, quien consideró además que "no se puede tomar a la ligera o con excesivo voluntarismo" una modificación de este tipo al sistema previsional.
Calcagno hizo un repaso de la aplicación del 82 por ciento móvil en distintos períodos de la historia y explicó cómo se fue desfinanciando el sistema y se produjeron situaciones de "emergencia" de la estructura previsional. "Esta ley es peligrosa porque instaura un nuevo sistema de seguridad social", advirtió Calcagno, quien pidió tener en cuenta y profundizar el debate sobre sus "efectos y financiamiento".
A su turno, el oficialista José Mayans consideró que el proyecto "es una irresponsabilidad" y que "está basado en la mentira y en el engaño".
"Si pasa Senadores, por la responsabilidad que tiene la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), lo va a vetar porque no hay forma de conseguir estos fondos", señaló Mayans.
En cambio, el opositor Luis Juez, si bien reconoció que el sistema previsional no tiene los fondos para aumentar las jubilaciones, argumentó que debe obtener los recursos necesarios para hacerlo.
"Está claro que este sistema no aguanta si aprobamos el 82 por ciento móvil", sentenció Juez, aunque luego agregó que "está claro que hay que dotar a este sistema de los recursos que no tiene, y para eso hay que pelearse con alguien".
No hay comentarios:
Publicar un comentario